Adrián tiene tres años y medio, para él su hermano es como es sin más. Al ser el pequeño nunca le resultó extraño el comportamiento que José Luis tiene.
Adri tiene asimilado el autismo de su hermano , de hecho no comprende qué es el autismo lógicamente. Lo acepta por que como él dice su hermano es así, sin más explicaciones.
Desde muy pequeño me ha preguntado por que José Luis no habla.
Yo he intentado explicarle de manera simplificada cómo es su hermano y que no sabemos si podrá hablar algún día y la respuesta que me da es "José Luis es así y yo le quiero mucho así como es".
Esta muy pendiente de su hermano y le protege e intenta ayudarle en lo que puede. Participa en todo, es su maestro, compañero de juegos, protector ante los demás niños.
Pero lógicamente esto tiene un precio. Adrián sin quererlo está madurando a pasos de gigante y él lucha consigo mismo porque no deja de ser un niño muy pequeño.
Ha pasado su papel del pequeño de la casa a su hermano. Aunque yo hago todo lo posible por que no sea así.
Ahora está pasando una racha de celos.... por cualquier cosa, quiere llamar la atención por que lógicamente quiere sentirse protagonista de alguna historia.
Cuando se enfada con su hermano, le empuja o le grita acaba llorando por que se siente mal consigo mismo por que se mezclan sentimientos.
Es muy importante que se encuentre un momento durante el día que sea solo para él, yo se lo dedico todas las noches , se convierte en su momento.
Aprovechamos y leemos cuentos , vemos una peli, nos tomamos un colacao, es algo mágico.
Hablamos de cómo nos sentimos y ahí es donde le explico muchas cosas en relación de sus emociones para que entienda que todos nos enfadamos , lloramos, sentimos celos en algún momento, etc.
Esto siempre y cuando él quiera y este dispuesto a hablar de ello.
En casa estamos muy pendientes de esas cosas porque no queremos que se sienta desplazado o que le queremos menos.
Queda mucho aún por descubrir y espero hacerlo lo mejor que pueda ......
No hay comentarios:
Publicar un comentario