Vamos a tratar de explicar las emociones en un niño con TEA , espero acercarme un poco a la realidad por que es complicado.
Nosotros podemos distinguir nuestras emociones , controlarlas y las emociones de la persona que tenemos delante solo con el gesto de su cara, una simple mirada, el tono de voz.... etc.
Un niño con TEA le cuesta entender las emociones, las suyas como las de los demás.
Tengo que decir que por desgracia hay gente que piensa que" viven aislados en su mundo" y yo les preguntó "¿qué mundo?" la ignorancia es la peor de las enfermedades porque la persona que lo sufre hace daño sin saber.
Aún recuerdo cuando una señora mayor me dijo "tu hijo es autista, verdad. Que lástima", "¿ LASTIMA DE QUÉ?" le pregunté , le dije que si sabía algo sobre autismo y no supo contestar, solo le dije que lástima me daba a mí la gente ignorante que juzga sin conocer lo que habla.
EMOCIONES.....
Los padres nos convertimos en controladores de emociones, tienes que mantener la sonrisa aunque solo tengas ganas de llorar por que tienes a otro peque al que no le puedes defraudar ya que también te necesita.
Volviendo a las emociones de nuestros niños. Sienten las emociones como cualquier persona, lógicamente, pero les cuesta identificarlas. Lo que esto provoca es que las vivan con mucha intensidad y no puedan controlarlas.
José Luis cuando era más pequeño no tenía control sobre sus emociones, hoy por hoy aún estamos trabajando con ello, se reía y llegaba a tal intensidad que acababa vomitando. No sabía como pararlo.
Cuando sentía miedo, se enfadaba y autoagredía . Y cuando se enfadaba no sabía como parar y acababa agotado.
Aún le pasa cuando se enfada, no es tan frecuente pero sigue sin controlarlo.
Lo mismo ocurre con tus emociones, gestos , miradas.... no puedes estar diez minutos regañándolo por algo que ha hecho ya que por mucho que hables y gesticules no va a comprender qué ha hecho mal.
Tienes que ser directa y breve. Las charlas y debates déjalos para otro momento.
Tenemos muchas maneras de trabajar las emociones , tableros , pictogramas, fotos, etc.
Yo empecé con fotos reales mías y de José Luis. Esto se lo tengo que agradecer a Beatriz que me enseñó como tenía que hacerlo.
Eran muy simples , enfadados y contentos. Cuando se enfadaba le mostraba la fotos l,o acompañaba de una explicación muy breve," José Luis está enfadado" y lo único que conseguía era un empujón y que gritara más fuerte.
Lo mismo cuando estaba contento, aunque en esta situación no me puedo quejar por que lo pasamos genial.
Con el tiempo he trabajado las emociones sin imágenes solo de manera verbal. Hay muchos sitios donde vas que no te puedes llevar todo lo que quisieras.
Y ahora estoy dando paso a los pictogramas y está respondiendo muy bien.
Esto es cuestión de insistir y no rendirse. Aún estamos al comienzo de un largo camino pero cada paso que damos es un triunfo y te da ánimos para seguir con más fuerzas.
Nuestros niños muestran sus emociones y las muestran como cualquier niño. ¿Que haces tú cuando estas contento? y ¿ Cuando estás enfadado? . Piénsalo detenidamente.
Observa a la gente y verás que hay muchas reacciones y muchas te parecerán exageradas o fuera de contexto.
Hay personas , hablo de adultos y niños, que no saben controlar sus emociones, por cualquier cosa montan en cólera y dan un espectáculo. Muchos utilizan la violencia como algo normal para conseguir lo que quieren, y ¿eso es normal en esta sociedad?.
Hablamos de emociones , su comprensión y control . Resulta gracioso ya que la gran mayoría de las personas no sabemos como controlarlas.
Da que pensar verdad......
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