Tengo vídeos donde se está comiendo un yogurt él solito, está supergracioso.
Al año cogía el tenedor e intentaba pinchar la comida y el vaso para beber aunque se acababa empapando de agua.
Pero entre los 15 y 18 meses todo esto se perdió como por arte de magia. Sin darme cuenta un día me encontré con que José Luis no sabía qué hacer con la cuchara. La ignoraba , es como si no existiera o no la viera. Con el vaso no era capaz de cogerlo, le llevaba la mano hacia el vaso y no hacía ni el intento de cogerlo.
Como intentara acercárselo a la boca chillaba porque le daba miedo.
En la guardería me llegaron a decir en varias ocasiones, quiero dejar claro que aún no habían diagnosticado a José Luis, que con su edad ya debería saber beber en vaso el solo.
Se empeñaron en enseñarle y solo consiguieron provocarle rabietas tras rabietas..... por esto y por muchos otros motivos nuestros hijos necesitan que todos los profesores tengan conocimiento de los síntomas de alarma para detectar cualquier problema en un niño.
La cuestión es que tienes que tener claro que hay que empezar a trabajar desde cero, una vez asimilado esto no hay que dejar pasar el tiempo.
Lo primero que hice fue comprar cubiertos que le llamaran la atención se silicona, plástico, de color, nuestros cubiertos....
Al principio le colocaba el cubierto y el vaso en la mesa, al lado de su plato y yo le daba de comer con otro, lo tiraba al suelo y se enfadaba pero lo volvía a colocar en la mesa. Así una y otra vez hasta que fue aceptando el cubierto y el vaso al lado de su plato.
Una vez conseguido esto pasamos a que tocara y cogiera el cubierto. Se lo dejaba incluso después de haber comido para que lo explorara y se familiriarizara con el . Con el vaso fue mas fácil por que para José Luis fue como un juego . Descubrió que si le dabas la vuelta se mojaba y claro le hacia tanta gracia que siempre acababa empapado.
Hasta llegar a este punto pasaron por lo menos seis meses.
A partir de aquí empecé a moldearle con el cubierto. Le hacía coger el cubierto y le ayudaba a coger la comida y llevarla hasta la boca.
El tenedor lo cogió enseguida y en poco tiempo ya sabía manejarlo. Tenía que andar con mucho cuidado porque se cansaba enseguida y empezaba a comer con las manos.
Con el vaso le echaba solo un dedo de agua para que no se le derramara porque si lo llenaba lo volcaba y se mojaba. Al principio le ayudaba a cogerlo con las dos manos.
Con la cuchara fue más complicado, primero había que poner la cuchara bien, después llenarla y por ultimo llevarla hasta la boca sin que se derramara la comida.
Lo pasó mal porque se perdía bastante en los pasos a seguir, para nosotros no es nada complicado pero para José Luis esta sincronización le puede desorientar bastante.
Al principio le guiaba yo hasta el final, después le guiaba hasta la altura de la boca y ahí le dejaba solito, después un poco más lejos, así hasta que solo le ayudaba a llenar la cuchara. Y un día de repente cogió su cuchara la llenó y se la llevo a la boca sin necesidad de ayuda...
Y AHORA LO HACE EL SOLITO......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Aún me pide ayuda pero ya come practicamente solo, y es increíble pero ahí está hecho un campeón.
Ha sido mucho trabajo ya que empezamos con apenas veinte meses y ahora le veo comer y se me cae la baba ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario