Ya estamos de vuelta en casa. Este año hemos organizado el verano de tal manera que fuese divertido poco agobiante y a la vez terapéutico....
Y así ha sido.
Hemos pasado un mes donde hemos disfrutado todo los días de la piscina,aquí hemos aprovechado para bajar la medicación a José Luis. La primera semana ha sido un poco durilla para él ya que ha tenido bastantes picos emocionales. Lo mismo le daba por la risa incontrolada, llegaba hasta hacerse pis encima, que al poco se pillaba un cabreo de los monumentales.
Pero lo ha conseguido. Ha podido regular las emociones y está mucho mejor. No come con tanta ansiedad, aunque el que es tragón ,es tragón.
Para Adri han sido unas vacaciones de lo más movidas. Piscina, excursiones,fiestas. He podido trabajar con él muchísimo la sociabilidad, pienso que le ha venido muy bien romper un poco sus rutinas con cosas de su interés. Le encantan las historias medievales.....pues vamos a ver un castillo y de paso nos apuntamos a una excursión donde tenga la ocasión de estar con personas de todo tipo.
Como la excursión consistía en montar en un tren el cual te llevaba por varios pueblos cercanos donde explicaban su historia iba entusiasmado.
Después visitó la Rekopolis y lo mejor fue cuando subió al castillo. En cuanto llegó a casa me lo contó todo.
Fuimos a las fiestas medievales, para José Luis supone un poco de agobio ya que el estar paseando entre los puestos y pararse a cada momento lo lleva un poco mal. Sin embargo este verano a estado más tranquilo y ha disfrutado viendo los puestos y comprando chuches.
Para Adrián es una situación un poco estresante por los ruidos ,demasiada gente paseando,olores,etc. Pero lo soportó bien, solo se quejó de los olores pero enseguida volvió a disfrutar del rastrillo medieval . Era más fuerte las ganas de pasear entre esos puestos ,ver a la gente vestida de esa época ...Adri me decía "Mama es como si hubiéramos retrocedido en el tiempo".
Los días de piscina han sido muy buenos para los dos, el agua les ha venido muy bien para soltar toda la hiperactividad que tienen.
También hemos ido a mi pueblo donde quieras o no la casa siempre esta llena de gente. Tíos,primos,etc.
Estás obligado a interactuar aunque no quieras. Para José Luis ha sido una vía de escape porque ha tenido una libertad donde podía correr de un lado para otro salir a la piscina y jugar con sus cubos a sacar agua,cuando se cansaba iba al otro patio que estaba lleno de juguetes para disfrutar.
Ha disfrutado de la compañía de sus primos , me he dado cuenta que busca mucho a su primo Alvaro ,le encanta estar con él.
Adri por su parte lo que peor lleva es el tema social. Aquí he aprovechado para dejarle un poco para ver como se desenvuelve ante situaciones sociales imprevistas. En casi todas ha salido más o menos bien. Ha tenido alguna situación un poco agobiante para él. Y otras han sido situaciones donde la otra persona ha pensado que Adrián le estaba vacilando.
Es tan frágil la linea en la que se encuentra Adrián que lleva a mas de un equivoco con él.
Voy a describir dos situaciones en las que se ve claramente a lo que me refiero.
A Adrián si le gastas una broma tiene que aclararle que estas gastándole una broma porque él da por echo que lo que hagas o digas lo dices en serio.
También le ocurrió que estaba comiendo uvas y escupió la piel con tan mala suerte que le escupió a su tío . Su tío le dijo que si no tenía otro sitio hacia donde escupir y él contesto que no. Adrián no se dio cuenta de que la pregunta iba con doble sentido y ante los ojos de los demás parecía que Adrián estaba desafiando a su tío. Yo le dije que no se contestaba así y cuando nos quedamos solos me preguntó porque.
"Mama no entiendo bien porque está mal mi respuesta " Le expliqué que la pregunta de su tío significaba que había mucho espacio donde escupir la uva y no encima de él.
Adrián me dijo yo no os entiendo , ¿Y porque no me lo dice así?
Para Adrián es difícil seguir estos roles sociales, Acabó llorando porque le dijeron de broma que él tenía la culpa de todo ....pensó que en verdad le estaban culpando de algo.
SIMPLEMENTE ERA UNA BROMA!!!!
Pero le ha beneficiado muchísimo estar con tanta gente y tan diferente .
Le ha ayudado mucho porque Adri una vez que entiende la broma, el doble sentido de una frase, la utiliza o al menos lo intenta.
Este verano ha sido muy bueno para todos.