sábado, 12 de abril de 2014

IGNORANCIA Y AUTISMO..... ETERNOS RIVALES

Estoy cansada de ver como miran a José Luis cada vez que tiene un enfado , aleteos, grititos etc . La gente se da la vuelta y le mira fijamente como si estuvieran viendo a un bicho raro. SUENA BASTANTE MAL, PERO ES LA REALIDAD!!!!!!!!!!!!!

Tengo que aguantar miradas de todo tipo. Miradas de sorpresa, desconcierto,miedo,molestas.....etc.
Tengo que aguantar cómo la gente se gira y se queda paralizada para ver como acaba lo que para ellos es un espectáculo. 
Tengo que aguantar todo tipo de comentarios absurdos pero dolorosos, " vaya niño más mal educado", "con un par de azotes le quitaba la tontería", "Cariño ven aquí que te puede hacer daño", " si pasa mucho tiempo con nuestros niños puede retrasar su aprendizaje" ,  " pues no se le nota nada en la cara" , " los autistas están aislados en su mundo" etc.

Estas situaciones las llevo viviendo desde que diagnosticaron a José Luis. Estos papás está claro que hablan con una gran ignorancia porque no conocen como es un niño con TEA solo escuchan la palabra AUTISMO y a partir de aquí ya se crean sus propias películas.
Da igual las explicaciones que tú quieras darles porque ellos ya han juzgado a tu hijo dándole un veredicto.

A mi me gustaría desde aquí hacerles comprender un poco como se siente mi hijo ante esas miradas. 
Ante esos comentarios que aunque José Luis no hable ya se va dando cuenta de algunas cosas. Y sobre todo hacerles saber el daño que hacen a un niño que actúa de una forma determinada porque seguro que está viviendo una situación que le puede estar agobiando o aterrando en ese momento.

José Luis es un niño que tiene mucha rigidez y sensibilidad a ciertos sonidos, hay situaciones que le angustian muchísimo. Esta semana mismo ha estado  en casa y me tenía que acompañar a recoger a Adrián al colegio , pues esto para cualquiera de nosotros es una tarea de lo más sencilla sin embargo para él es algo bastante molesto por el griterío que se forma dentro del colegio.
Esos gritos a José Luis es como si se le multiplicaran , le agobian hasta el punto que acaba gritando y corriendo para poder salir de allí.

También ha sentido rechazo por el simple hecho de pedir un abrazo a un desconocido. Por intentar unirse a un padre que juega en el parque al pilla pilla con su hijo. 

Esto a José Luis le crea desconcierto porque no entiende que está pasando. La última vez se acercó a mí y me hizo el signo de enfadado, a mi se me partió el alma porque me estaba preguntando si estaban enfadados. Mi reacción fue decirle que no y que mamá estaba contenta por que él no había hecho nada malo, aunque por dentro se me ahogara el corazón. Cogí  a mi niño de la mano para jugar con él al pilla-pilla.

Lógicamente para este papá toda esta situación pasó desapercibida debido a su ignorancia.
 
Lo mismo pasa cuando se para a mirar algo que le ha llamado la atención, por ejemplo una bandera , comienza a saltar sin parar y no hay manera de hacer que se mueva. Bueno pues ya tengo que aguantar a la típica señora que se para a la altura de Jose Luis para ver que le pasa.



En ningún momento busco dar pena  ni mucho menos, simplemente pretendo que la gente se informe antes de hablar , que conozcan a la persona y no se queden con la etiqueta. 
Que se den cuenta de cuanto daño pueden hacer simplemente por culpa de la ignorancia.

Por eso lucho todos los días para que a José Luis le conozcan y sepan que el autismo es mucho más que una etiqueta.
Es una forma de ver y de sentir la vida ,distinta a la que estamos acostumbrados , pero no significa que sea peor. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario