jueves, 13 de marzo de 2014

TRABAJANDO LAS VOCALIZACIONES

Estamos con varias vías de comunicación con José Luis. Ahora vamos a empezar a trabajar las vocalizaciones.

José Luis tiene muchas palabras y sonidos diferentes la cuestión es que la  mayoría  tienen  muy poca funcionalidad, falta de  interés, etc.

El siempre busca la manera más cómoda y rápida para comunicarse y la verbal es muy compleja para José Luis a pesar de tener algo de vocabulario.

Prefiere utilizar el pecs o el  lenguaje signado para pedir lo que quiere.

Ya nos hemos puesto en marcha en trabajar las vocalizaciones. A darle sentido  y  funcionalidad a los sonidos que emite.

Cuando quiere algo que no tiene en pecs ni signo le insisto hasta que emite un sonido, da igual el que sea pero que emita algún sonido para que se vaya dando cuenta que verbalizar también tiene su recompensa.

Debemos tener claro que nuestros hijos se mueven por intereses y hay que saber cuales son sus preferencias para trabajar con ellos.

Una vez hallamos captado su atención en lo que le interesa, al principio hay que elegir algo que no esté utilizando en pecs o por signos, tenemos que provocar que él desee lo que tienes dándole el primer trocito si es comida.
Lógicamente intentará pedirlo con signos  o buscará la carpeta de pecs pero hay que dejarle claro que las manos deben estar abajo.

Aquí comienza el tira y afloja con José Luis porque es muy inflexible y tiene mucho carácter con lo cual hay que tener en cuenta que puede enfadarse. Si llegamos a este punto paramos y le aclaramos que así no va a conseguir lo que quiere.

Una vez se halla tranquilizado volvemos a ofrecerle lo que quiere pero sin llegar a dárselo hasta que emita alguna palabra o sonido. Entonces le felicitamos dándole un trozo  lo que le estábamos ofreciendo.

Hoy en la sesión de logopedia del cole estaban trabajando con la barrita de cereales de chocolate. Al principio le ha costado pero una vez ha entrado en la rutina ha emitido varias palabras y sonidos.
"Sí,así,más,más, mamá, aaa,iii,ya,....." José Luis cuando más palabras dice es cuando más enfadado está por eso aprovechamos algún juego con canciones para que no acabe en rabieta.

Estamos empezando y nuestra meta es conseguir que si tiene posibilidad de comunicarse verbalmente lo haga.










No hay comentarios:

Publicar un comentario