domingo, 11 de mayo de 2014

CAMBIOS DE RUTINA

Ya llega el buen tiempo, los días son más largos, apetece quedarse más tarde en la calle, acostarse más tarde,terracitas , etc.

Todo esto suena muy pero que muy  bien.

Pues para José Luis no suena tan bien. ¿Porqué?
Tan sencillo como que le cambias las rutinas . José Luis tiene mucha rigidez, siempre lo he dicho, es muy difícil hacer cualquier actividad que él no tenga prevista. Llevamos todo el invierno del colegio al parque , algún centro comercial , cumpleaños y poco más.

Qué pasa ahora pues que salimos más tarde a la calle, nos vamos a una terraza a tomar algo, a pasar el día a algún sitio, etc.

Le está provocando una gran ansiedad  . Cuando estamos en algún lugar que a él no le cuadra a los diez minutos se quiere ir al parque o a casa.

Estamos trabajando mucho para que no le afecte tanto estos cambios. Ante todo anticipamos lo que vamos hacer. Llevamos nuestra agenda para anticipar información, pero no es suficiente así que vamos a realizar alguna secuencia para que sepa lo que va a suceder para algunas ocasiones en concreto. Gracias a una mamá que me ayuda bastante, me dio la idea para ir al comprar, tengo que agradecer toda la ayuda que recibo de todas las mamás que conozco .

También vamos a intentar utilizar un programa para calcular tiempo, así él sabrá hasta cuando tenemos que permanecer en ese lugar. Lógicamente al principio serán tiempos cortos para que no se agobie.

Tenemos que armarnos de paciencia porque si algo tengo claro es que José Luis o cualquier otro niño con TEA no montan en cólera por capricho.

Una cosa que creo que no es conveniente utilizarlo siempre, es llevarse algo que le guste mucho, como un juguete, móvil, tablet ,etc.....
Pienso que solamente se debería utilizar en  muy contadas ocasiones porque si algo tiene José Luis es que como le des algo que le guste mucho se centra en ello y no muestra interés por nada más.

Si tengo algo claro es que si vamos a tomar algo , al zoo, pasear, etc, quiero que José Luis disfrute y sea consciente de lo que estamos haciendo.

Todos los años le pasa  tiene una racha de enfados porque se resiste al cambiarle las rutinas, en  primavera y también en el comienzo del cole.
Cuando toca cambio de zapatillas de invierno a las sandalias, se las quita constantemente hasta que las acepta.
Cuando era más pequeño incluso el cambio de ropa le costaba aceptarlo.

La verdad es que una vez que asimila  el cambio  de rutina se lo pasa en grande, se relaja y  se acostumbra a la nueva situación.

Creo que es bueno tener rutinas pero no que se encasillen en ellas porque luego lo pasan muy mal si no las siguen.

Ante todo hay que anticiparles información para que siempre sepan lo que va a suceder y no se sientan perdidos.

Está claro que José Luis necesita tener su vida estructurada para sentirse seguro y tranquilo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario