sábado, 17 de mayo de 2014

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Como definiría una conducta inadecuada?
Ni yo misma lo sé , sinceramente.

Tengo dos hijos y los dos presentan problemas de conductas. Adrián está catalogado dentro de lo "normal" por su edad según su orientador, sin embargo cuando nos referimos a José Luis es más complicado.


José Luis es un niño muy alegre , le encanta jugar , conectar con la gente,pero también hay momentos en lo que todo esto se transforma en conductas muy perjudiciales para el.

Hay muchos factores que le empujan a vivir estos momentos tan angustiosos para toda la familia.
José Luis no es un niño pasivo,no se conforma con ver la vida pasar sin más.
Le gusta sentirse vivo y experimentar todo tipo de emociones.
Todo esto es una mezcla explosiva:
Emociones+poca tolerancia a la frustración+tiene muy claro que él puede hacer cambiar las situaciones.

José Luis ha tenido muy difícil el poder comunicarse y eso le ha creado siempre muchísima ansiedad. Desde muy pequeño nos ha hecho saber lo que quería ,lo que gustaba y lo que no a través de gritos , rabietas , autoagresiones, etc.

Ahora ya tiene una vía de comunicación clara pero como se ha reforzado tanto el poder conseguir las cosas  a través de las rabietas nos está costando erradicar esta conducta.

Nos estamos esforzando para que vaya adquiriendo nuevas maneras de comunicar sobre todo ante situaciones que no le gustan o no le apetezca hacer.

Es muy complicado ya que al ser un niño no verbal esto dificulta la comunicación ante personas ajenas a nosotros.


Aquí tengo unas pautas que estamos siguiendo . Ante todo y como siempre digo cada niño es un mundo, a unos les funcionará unas cosas y a otros otras.


1- Agendas: anticipar lugares,actividades que vamos a realizar.
2- Objetos ,actividades de espera; catálogos, construcciones, tablet, etc.
3- Elegir; Siempre que sea una situación que pueda elegir entre una cosa u otra.
4- Temporizador: informarle del tiempo que va a llevar la actividad.



Desde luego que nosotros tenemos que estar muy pendientes de las señales que José Luis pueda dar antes de estallar. Tenemos que adelantarnos a ello dándole otra vía para comunicar lo que le está pasando:

1- Señalando
2- signo ayuda
3- Entregar objeto
4- Entregar picto del PECS

Siempre que podemos hacemos caso a sus peticiones correctas, pero es muy importante no ceder ante una rabieta, por mucho que nos agobie.

En el caso de que no podamos frenar la rabieta:

1- Decimos que no con firmeza pero sin gritar y sin nervios. ( Esto es muy complicado de llevar a cabo porque es horrible ver a tu hijo dándose puñetazos en la boca)
2- Bajarle los brazos para evitar que se golpee, hacer como que no le prestamos atención.
3- Cuando se relaje le prestamos atención y damos una vía de comunicación que no sea  la autoagresión.

Para un futuro nos vendrá bien la compresión en dibujos a mano alzada, es rápida y cómoda.
Y sobre todo nos aconsejan que hagamos una vida lo más normalizada posible para que José Luis se acostumbre a todo tipo de situaciones. Está claro que al principio todo cuesta y más con José Luis. Pero también tenemos la ventaja de que es un niño muy sociable y le gusta mucho estar en fiestas de cumpleaños, ir a comer a casa de su tía, esta en el parque con los demás niños....

Pero también tenemos mucho trabajo pendiente, ir a comprar , c. comerciales, esperar en el consultorio,que acepte situaciones aunque no le apetezca hacerlas (esto último creo que no lo conseguiré en la vida).

Ante todo nunca hay que rendirse......

                                                  
                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario