lunes, 25 de agosto de 2014

ADQUIRIENDO LENGUAJE.....

Estoy muy orgullosa de Jose Luis , es un triunfador, no se cansa de trabajar y de esforzarse para comprender lo que ocurre a su alrededor.

Una de las barreras que tenía Jose Luis era la comunicación . Perdió el lenguaje a los dos años más o menos. Fue de manera progresiva. Desde entonces se ha comunicado como ha podido,lenguaje signado , pecs, y alguna palabra suelta pero con poca funcionalidad.
Siempre le ha ocasionado muchos problemas, le ha generado muchísima ansiedad el no poder decir lo que le pasaba o lo que quería.


En este curso ha mejorado con la comunicación ya que estaba muy perdido. Empezó a manejar los pecs y poco a poco se ha acostumbrado a ello.

Nos dimos cuenta que cada vez tenía más intención comunicativa, sobre todo verbal, se esforzaba para emitir cualquier sonido que pudiera acercarse a la palabra que quería decir.

Fue pasando el curso y justo en las últimas tres semanas tuvo como una explosión. Su primera frase con funcionalidad y dentro de un contexto correcto fue "muy mal". No podíamos creer lo que estábamos escuchando.

A partir de ese momento y hasta ahora no ha parado de ganar vocabulario y siempre con funcionalidad.
Este verano me he centrado en estimulación verbal,  dentro de un juego , aprovecho la hora de comer ,cuando toca ducharse,etc.
Cualquier situación cotidiana la convierto en un ratito de trabajo.
Tampoco puedo dejar de lado la conducta, esto es algo que aún nos cuesta controlar.

Aún recuerdo cuando me dijeron que Jose Luis no iba a conseguir hablar. Sin embargo a todos nos ha dado una lección de superación.

Aún estoy intentando comprender muchas cosas del autismo, a veces sientes que no vas a poder entenderlo  nunca, pero sigues luchando día tras día para que no  pueda contigo.

Tengo que dar las gracias a todas estas personas que han trabajado con Jose Luis y que han confiado siempre en sus posibilidades , que no se han rendido y han hecho todo lo que estaba en sus manos para que mi hijo pueda seguir luchando.

Está claro que Jose Luis una vez más nos ha demostrado lo fuerte que es y las ganas que tiene de seguir luchando y derribando todas esas barreras en las que el autismo le tiene inmerso.
 Poco a poco lo va consiguiendo , es feliz y yo estoy feliz al ver como disfruta de la vida.





                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario